ESTE ES EL BLOG DE SERENA

MAES: ASIGNATURA DE "PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS"

miércoles, 12 de enero de 2011

"AUTOBIOGRAFÍA"


En las dos primeras clases de “Procesos y contextos educativos” con la Profesora Consuelo Flecha he aprendido la evolución histórica del sistema educativo español y las dificultades actuales a las que tienen que enfrentarse los profesores de secundaria. En las sesiones con la profesora Lola, que estaban divididas en tres bloques; Comunidad educativa, Aula y Tutoría, he aprendido los siguientes conceptos:
-El significado de los términos procesos y contextos educativos.
-los componentes de una comunidad educativa.
- qué es el ROF, PEC, PCC, Plan anual del centro, Proyecto de dirección, Plan de Acción y Proyecto Educativo.
-qué son las líneas o unidades en un centro escolar, el organigrama del centro y las funciones de sus miembros.
-Cómo se hace un mapa conceptual.
- los procesos de interacción y comunicación tanto en el centro como en el aula.
-la aplicación de recursos y estrategias educativas.
-las diferencias entre el claustro y el consejo escolar
-las diferencias entre comisión de convivencia y comisión de matriculación
-el papel del tutor que es el protagonista de esta asignatura .
-cómo se crea una rubrica de evaluación.
En cuanto al primer bloque, esta asignatura me ha permitido conocer la organización y el funcionamiento de un centro de enseñanza secundaria y las distintas funciones de sus miembros .
Además también he aprendido las funciones de los diferentes documentos del proyecto de centro tales como las finalidades educativas, Proyecto Curricular de Centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento, Plan Anual de Centro y Memoria Anual.
Gracias al bloque “Aula” he aprendido en qué consiste una programación y unidad didáctica  y cómo es posible evaluar a los alumnos.
Por último el apartado tutoría ha hecho que me diera cuenta de la importancia fundamental del papel del tutor, figura clave de esta asignatura.
En cuanto a mi actividad personal he participado con fuerte interés en todos los trabajos desarrollados en el aula, he realizado entradas en mi blog con el objetivo de crear momentos de reflexión ennoblecedora y me he relacionado mucho con mis compañeros de manera costructiva y edificante. 
Me quedo satisfecha con mi trabajo

1 comentario: